Oficina de las TIC

 

Conozca las funciones del área funcional de TIC

 

 

GRUPO REDES Y TELECOMUNICACIONES

Con el fin de contribuir con las acciones y medidas necesarias para reducir los riesgos de desbordamiento e inundación y contribuir a la protección de la vida y los bienes de la población vulnerable en el Distrito Capital, la Secretaría de Educación del Distrito – SED-, y el IDIGER, firmaron un convenio para fortalecer la "Red Distrital de Alertas Tempranas".

El convenio permitirá emplazar estaciones Hidrometereológicas en entidades públicas educativas del distrito, fortaleciendo el sistema de alertas tempranas ampliando la red actual de monitoreo dando mayor cobertura a diferentes zonas de la ciudad con el fin de obtener mayor información de las condiciones climáticas para mejorar la respuesta ante casos de posibles inundaciones y afectaciones generadas por factores climáticos.

En este sentido, el convenio contribuye con acciones y medidas necesarias para reducir los riesgos de desbordamiento e inundación, los colegios seleccionados

se encuentran vinculando a las instituciones educativas oficiales que por su ubicación geográfica, la disposición de áreas verdes y edificaciones, sumado a la seguridad física

En este sentido, el presente convenio contribuye con las acciones y medidas necesarias para reducir los riesgos de desbordamiento e inundación y así contribuir a la protección de la vida y los bienes de la población vulnerable en el Distrito Capital.

A continuación relaciono los colegios escogidos entre los Gestores Territoriales de la SED y los Ingenieros del Grupo de Estudios y Conceptos Técnicos del IDIGER, para realizar la instalación de las nuevas estaciones por medio de la firma contratista ACERTA, quienes realizaran dicha labor:

 

  • I.E.D ALBERTO LLERAS CAMARGO - SUBA
  • U.E.D RAFAEL URIBE URIBE (Sede B Ntra Sra del Carmen) - TUNJUELITO
  • I.E.D ALEMANIA UNIFICADA (sede C) - SAN CRISTOBAL
  • I.E.D GUSTAVO RESTREPO - Rafael Uribe Uribe
  • I.E.D LA CHUCUA - Kennedy
  • I.E.D SORRIENTO (Sede B San Rafel) - Puente Aranda
  • I.E.D GUSTAVO MORALES MORALES - Suba
  • I.E.D ALEMANIA SOLIDARIA - Barrios Unidos

 

AMPLIACIÓN DE LA RED DISTRITAL DE MONITOREO HIDROMETEREOLOGICA - RHB

Como fortalecimiento a la "Red Distrital de Alertas Tempranas", la Secretaria de Educación Distrital SED y el IDIGER realizaron un convenio que contribuye a acciones y medidas para reducir riesgos de desbordamiento e inundación, mejora respuesta ante casos de posibles inundaciones u otras afectaciones generadas por los factores climáticos priorizando la protección de la vida y los bienes de la población vulnerable en el Distrito Capital.

 

Los Gestores Territoriales de la SED y los Ingenieros del Grupo de Estudios y Conceptos Técnicos del IDIGER se encuentran gestionando y emplazando actualmente nueve estaciones Hidrometereológicas en instituciones educativas de carácter oficiales en puntos estratégicos de la ciudad dando una mayor cobertura a la red de monitoreo actual y brindando a su vez seguridad física a las estaciones dentro de sus instalaciones en áreas verdes y edificaciones.

 

 

GRUPO SIG

El Grupo SIG del IDIGER como componente transversal de la entidad, durante el mes de septiembre ha trabajado en la georreferenciación y verificación de las familias recomendadas a reasentamiento y el proceso de recuperación a través de la adecuación de predios, especialmente en los desarrollos Bella Flor, Brisas del Volador, Buenos Aires y Arabia. Así mismo, ha participado en la construcción de diseños participativos para obras de mitigación en yomasa y la quebrada el baúl. En lo que respecta a los procesos de legalización y regularización de barrios, se han trabajado alrededor de 20 Conceptos Técnicos de riesgo y amenaza. 

 

Por otra parte, en lo concerniente al tema de aglomeraciones y emergencias, se han georreferenciado alrededor de 600 puestos de votación para el distrito capital, así como la la elaboración de cartografía logística para la marcha de justicia climatica que tendra lugar el próximo 22 de septiembre. También se georreferenció 80 puntos a nivel distrital, para el Simulacro Nacional de Busqueda y Rescate Urbano -SIBRU.

 

Para el Sistema Urbano de Drenaje Sostenible -SUDS, se analizo espacialmente la exposición de redes (acueducto, alcantarillado pluvial, sanitario, gas, red eléctrica, telecomunicaciones) frente a las amenazas de remoción en masa e inundación del POT. En ese mismo sentido, se identificaron los puntos críticos de la infraestructura vial y la red pluvial, sanitaria y combinada que presentan una mayor recurrencia de eventos de inundación y encharmacamiento como insumo para la definición de políticas y acciones preventivas y correctivas en la ciudad.

 

En el marco de las zonificaciones de las diferentes amenazas que se ciernen sobre Bogotá, junto con la subdirección de análisis y mitigación de riesgos se ha venido actualizando las coberturas de amaneza por remoción en masa e incendios forestales incluyendo en las mismas las afectaciones  nivel rural, para su posterior reglamentación y adopción como mapas normativos con incidencia en el uso del suelo para Bogotá D.C.

 

Publicado el 21/09/2015