Preguntas Frecuentes

 

 

Sobre los Trámites y Servicios 

 

¿Cuanto tiempo se demora IDIGER en darme respuesta a los siguientes temas?

  • Derechos de petición: El tiempo para dar respuesta a los derechos de petición son 15 días hábiles.
  • Solicitud de conceptos técnicos: Para realizar una solicitud de un concepto técnico son 27 días hábiles, prorrogables otros 27 días.
  • Planes de Emergencias y Contingencias: Los Planes de Emergencias y Contingencias si son radicados en forma física en las instalaciones IDIGER el tiempo de respuesta son 15 días hábiles; si son cargados por el SUGA su tiempo será de 3 días hábiles
  • Certificado de afectación ola invernal 2011: El certificado de afectación se puede descargar por la página web www.idiger.gov.co; si no es generado por este medio se demorara 15 días hábiles
  • Certificado de riesgo: Para recibir el certificado de amenaza son  15 días hábiles.
  • Certificado por atentado terrorista: Para recibir el certificado por atentado terrorista  son15 días hábiles.

 

 

 

 

Sobre Gestión de Riesgos

 

   

 

 

REASENTAMIENTOS Y GESTIÓN HUMANA

 

1. ¿Qué es el Programa de Reasentamiento?

Es el proceso de intervención de viviendas en condiciones de alto riesgo ubicadas en estratos 1 y 2 en el Distrito Capital o su equivalente jurídico, con el objetivo de proteger la vida de las familias que las habitan.

2. ¿Cuál es la norma que rige el Programa de Reasentamiento?

El Decreto 255 del 21 de junio de 2013, es el acto administrativo mediante el cual se establece el procedimiento para la ejecución del Programa de Reasentamiento de familias que se encuentran en condiciones de alto riesgo en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones

3. ¿Cuáles son las entidades responsables del reasentamiento?

Las entidades responsables son el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), la Caja de la Vivienda Popular y la Secretaría Distrital del Hábitat como entidades principales;  para la ejecución del programa se articulan todas las entidades del distrito con el fin de atender las necesidades específicas de las familias que ingresan al programa.

4. ¿Cómo me beneficio del programa?

Si es habitante de un predio declarado en zona de alto riesgo no mitigable y  ha sido identificado por IDIGER y recomendado a la Caja de la Vivienda Popular, el programa le permite trasladarse a una alternativa de vivienda nueva o usada, legal y económicamente viable, técnicamente segura y ambientalmente salubre, debidamente escriturada.

5. ¿Cómo se llevó a cabo la selección de las familias que van a ser reasentadas?
Las familias seleccionadas son aquellas que habitan los predios que se encuentran incluidos en el concepto técnico emitido por IDIGER  por encontrarse en zona de alto riesgo.  

6. ¿Qué debo hacer cuando notifiquen a mi familia?
Acercarse a los puntos de atención que se han dispuesto cerca de las zonas identificadas para recibir la información acerca de los documentos que deben suministrar a la Caja de la Vivienda Popular para iniciar el proceso de reconocimiento del predio ubicado en alto riesgo.

7. ¿Qué es la Relocalización Transitoria?
La Relocalización Transitoria, consiste en el traslado temporal de una familia que ha sido afectada por una emergencia o un riesgo inminente, con el fin de proteger su vida, mientras se logra una solución definitiva a su condición de riesgo a través de la reubicación, reparación o reconstrucción de la vivienda.

8. ¿Qué es la Reubicación? 
La Reubicación consiste en el traslado definitivo de una familia a una vivienda de reposición por encontrarse en una zona de alto riesgo no mitigable por procesos de remoción en masa o en condición de riesgo por inundación, desbordamiento, crecientes súbitas o avenidas torrenciales.

9. ¿Qué es el pago de la Ayuda Humanitaria de Carácter Pecuniario?
La Ayuda Humanitaria de Carácter Pecuniario consiste en un apoyo económico a la familia expuesta a una situación de riesgo inminente, emergencia, calamidad o desastre, con el fin de garantizar su evacuación y traslado. (Resolución 091/2014)

10. ¿Qué pasa si mi familia y yo no queremos reasentarnos?
El Programa de Reasentamiento es una estrategia de corresponsabilidad en la cual la familia como eje central se involucra en todas las etapas, haciendo partícipe de las acciones que le corresponden en el proceso; cuando se agota todo el debido proceso y en ninguna de las etapas se recibe una respuesta positiva, se solicita a las Alcaldías Locales la supervisión y vigilancia de los predios y las personas que los habitan, lo que se busca es garantizar la protección de la vida.

11. ¿Qué pasa con el Reasentamiento si en mi casa actual vivimos más de una familia?
Una vez identificados los habitantes de una vivienda, se procede a determinar quién es el titular de los derechos sobre el predio, momento en el cual se le reconoce el derecho al Valor Único de Reconocimiento (VUR) para la reposición de su vivienda y se le exige la identificación de su núcleo familiar; pueden existir varias familias en un predio pero sólo se le reconocen los derechos a quien sustente su calidad de poseedor o propietario. 

12. ¿Qué pasa si la vivienda que selecciono supera el monto asignado por el Programa de Reasentamiento?
El monto asignado por el Programa de Reasentamiento corresponde al Valor Único de Reconocimiento (VUR), que equivale a 50 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

Sin embargo,  una familia puede acceder a una vivienda equivalente a 70 SMMLV, Vivienda de Interés Prioritario (VIP), complementando el VUR con subsidios o aportes complementarios otorgados por el Gobierno Distrital, el Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar hasta por un valor de 20 SMMLV.

Pero si la familia desea acceder a una vivienda con un valor superior al tope VIP, es decir mayor a 70 SMMLV, debe tener en cuenta que no tiene derecho a recursos complementarios. Por lo tanto debe financiar el excedente con recursos propios o financiados que deben cubrir el valor desde los 50 SMMLV hasta el valor de la vivienda que se desea adquirir.

13. ¿Podemos adquirir una vivienda entre varias familias?
No es posible, debido a que el beneficiario del VUR será el mismo que aparezca registrado en la escritura pública del inmueble de reposición.

14. Una vez sean aprobados los documentos que me acreditan como beneficiario del programa.  ¿Qué tiempo tengo para poder acceder a mi nueva vivienda?
Al notificar a la familia de su ingreso al Programa de Reasentamiento, se indica en el acta que inicie la búsqueda de vivienda de reposición nueva o usada. Al momento de ser acreditado como beneficiario de la modalidad de reubicación y en la medida que tenga la alternativa habitacional de reposición definida, puede acceder de manera inmediata a la vivienda.

En este momento se inician los trámites de negociación de la vivienda que será adquirida, que incluye desembolso de recursos, trámites de escrituración y traslado.

Este proceso genera un alto grado de corresponsabilidad por parte de las familias, debido a que es autónoma en escoger su alternativa de reposición definitiva. Por lo tanto, además de la oferta institucional de vivienda de la Caja de la Vivienda Popular o la Secretaría Distrital del Hábitat, también debe estar en la disposición de buscar la vivienda nueva o usada, dentro o fuera de la ciudad en el menor tiempo posible, con el objetivo de reducir los tiempos de traslado y finalizar un proceso de reasentamiento de manera exitosa.

15. ¿Puedo adquirir una propiedad fuera del Distrito Capital?
Sí se puede adquirir una propiedad fuera del Distrito Capital. Se aclara que la propiedad debe tener un valor hasta de 50 SMMLV debido a que sólo puede aplicar al Valor Único de Reconocimiento, teniendo en cuenta que la normatividad actual del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie sólo permite su aplicación en el perímetro del Distrito Capital.

Sin embargo, si corresponde a una familia que se encuentra  censada como población víctima desplazada, puede aplicar el Subsidio Distrital de Vivienda en Especie (SDVE) en cualquier sitio del territorio nacional, es decir podría acceder a una vivienda hasta de 70 SMMLV.

16. ¿Qué va a pasar con mi actual vivienda?
Se realiza la entrega real y material del predio en alto riesgo por medio de acta a la Caja de la Vivienda Popular, entidad que posteriormente entrega a la entidad competente. Allí se realiza la recuperación correspondiente, con el fin de evitar nuevas ocupaciones en estas áreas.

17. ¿Qué pasa si estamos en la posibilidad de adquirir una vivienda de mayor valor con recursos propios?
Si la familia está en condición de aportar recursos propios para la adquisición de la vivienda, no serán postulados al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie (SDVE). En este caso sólo contarán con los recursos del Valor Único de Reconocimiento (VUR).

18. ¿El programa incluye beneficios adicionales a la vivienda como: subsidio a servicios públicos, amnistía en pago de impuestos, entre otros?
No. El programa no incluye beneficios adicionales en materia de subsidios a servicios públicos ni a impuestos.

19. ¿Puedo adquirir vivienda usada?
Sí. De acuerdo con el Decreto 255 de 2013, la alternativa de vivienda usada debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

a. Que la vivienda no se encuentre en zonas de alto riesgo, definidas por IDIGER, ni en suelos de protección contemplados en el Artículo 35 de la Ley 388 de 1997.

b. Que la vivienda se encuentre en un barrio legal o legalizado por la autoridad competente, en cualquier parte del territorio nacional.

c. Que el derecho de dominio se encuentre claramente definido.   Es decir, que tenga escritura pública, no este embargado, ni hipotecado, ni que sea patrimonio de familia.

20. ¿Dentro de la modalidad de reparación y reconstrucción, hasta que monto puedo tener beneficios económicos?
El monto del Subsidio Distrital de Vivienda en la modalidad de reparación y reconstrucción es de hasta 18 SMMLV ($10.611.000 para el año 2013).

 

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ASISTENCIA TÉCNICA

21. ¿Cómo solicito un concepto o diagnóstico técnico?
La elaboración de un concepto o diagnóstico técnico para definir la condición de riesgo de una zona particular se puede solicitar a través de una comunicación escrita dirigida  al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) o enviada vía internet en los portales oficiales de la Alcaldía Mayor de Bogotá o en www.idiger.gov.co.
Si lo que requiere es información sobre conceptos, diagnósticos o resoluciones ya emitidas por la entidad, puede consultar a través de Internet: www.sire.gov.co en la Bodega de  Información o directamente en la sede del FOPAE ahora IDIGER, ubicado en la Diagonal 47 N° 77B-09 Int. 11, específicamente en el Centro de Documentación e Información (CDI), indicando el número y fecha del documento.

22. Si me entregaron el acta de evacuación indicando una evacuación temporal y preventiva o una restricción de uso  ¿Qué debo hacer, cuál es el paso a seguir?
Las actas de evacuación se emiten por parte de los ingenieros de Asistencia Técnica, cuando se determina una afectación de tipo estructural que comprometa la estabilidad, habitabilidad y funcionabilidad del predio, se deben seguir las recomendaciones del ingeniero al momento de la visita y las indicaciones del personal social.

23. ¿Cómo tramito el certificado para la instalación del servicio de gas natural?
El IDIGER, emite conceptos de riesgo, a solicitud del Departamento Administrativo de Planeación Distrital quien tiene en cuenta el concepto de riesgo del IDIGER para la expedición de las Reglamentaciones Urbanísticas. En la resolución y los planos que la acompañan se encuentran demarcadas las diferentes restricciones, incluidas las de riesgo, las cuales deben ser tenidas en cuenta para cualquier acción a adelantar en un sector determinado del Distrito Capital.  Derivado de lo anterior, el IDIGER no emite concepto de riesgo para predios individuales.

Por otra parte, es pertinente mencionar que las entidades o personas públicas o privadas cuyas actividades puedan dar lugar a riesgos públicos deben hacer análisis de riesgos, de planes de contingencia y de medidas de prevención y mitigación; es responsabilidad especial de cada entidad o autoridad competente del orden central o descentralizado de Bogotá, o privada que cumpla funciones públicas o preste servicios públicos, que estime que pueden generarse riesgos públicos en desarrollo de actividades que están dentro de su órbita de competencia, realizar o exigir, según el caso, análisis de riesgos, planes de contingencia y de medidas de prevención y mitigación.

24.¿Cómo hago para realizar el respectivo retiro de mis medidores del servicio público?
Las empresas de servicios públicos son responsables de sus redes, por ende y en ocasión a una situación de emergencia, es la empresa de servicios públicos quien deberá realizar los análisis respectivos de sus redes y determinar si se requiere retirar o no los medidores. 

25. ¿Qué debo saber cuándo compro una vivienda nueva o usada?

  • Verifique que no esté localizada en un barrio ilegal o en suelo protegido,  tales como zonas de alto riesgo no mitigable, rondas de rio, parques o en sitios que tengan restringida la posibilidad de urbanizarse.
  • Verifique que tenga la respectiva Licencia de Urbanismo o Construcción, y que la edificación haya sido construida  conforme a las especificaciones aprobadas en la licencia.
  • Recuerde que los constructores deben contar  con el permiso de ocupación otorgado por la Alcaldía Local en el cual se certifica que las obras cumplieron totalmente las normas de sismo- resistencia,  urbanas y  arquitectónicas.
  • Asegúrese  que quien vende,  cumpla con todos los requisitos y permisos para enajenar la vivienda, ante la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda. En esta entidad le pueden informar respecto a la legalidad del proyecto.
  • Cuando compre un inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal, debe conocer el reglamento interno de la copropiedad e identificar los derechos y deberes que como nuevo propietario debe cumplir y hacer cumplir.
  • Recuerde que no se pueden realizar ampliaciones, modificaciones o adecuaciones a la  vivienda que no estén autorizadas y sin la asesoría de personal idóneo: Arquitecto o ingeniero

26. ¿Qué es el estado de  Amenaza Ruina?

  • El Estado de ruina de una edificación  se declarará cuando la edificación presente un agotamiento generalizado de sus elementos estructurales,  es decir cuando por falta de un adecuado y frecuente mantenimiento de su propietario, no garantizan condiciones seguras de estabilidad para sus ocupantes, vecinos o transeúntes. Es decir que dichos inmuebles atentan contra la seguridad pública y deben declararse, por las autoridades de policía, como edificaciones que amenazan ruina

27. ¿A dónde me puedo dirigir si evidencio que una edificación puede amenazar ruina?

  • Corresponde a los Alcaldes Locales, declarar el estado de ruina en los casos de inmuebles que amenazan ruina, por tal razón los interesados deberán solicitar  a la Alcaldía Local, para que se determine la situación del predio, de los presuntos daños y deterioro de los elementos que conforma la edificación, y se determine la verdadera situación del mismo y si así lo consideran, se dé inicio al procedimiento por el cual se declara el estado de ruina de un inmueble, de conformidad con los procedimientos del Decreto Distrital 166 de 2004.
  • Es importante señalar que como lo indica el Decreto 166 de 2004, los interesados podrán aportar las pruebas técnicas necesarias, y en tal caso no será  necesaria u obligatoria la expedición de un concepto por parte del IDIGER, para la declaración del estado de ruina por parte de la Alcaldía.
  • Una vez se cuenta con la declaratoria de Amenaza Ruina se debe e proceder a realizar la demolición. Recuerde realizarla con asesoría de profesionales idóneos.

28. ¿Qué debo hacer si sospecho que se están realizando obras de construcción sin los respectivos permisos?

  • Realice la denuncia ante la Alcaldía Local correspondiente, toda vez que esta entidad  encargada de realizar  el control urbano a las obras de construcción, mediante visitas periódicas durante la realización de las obras.

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PREPARATIVOS y RESPUESTA

29. Si los datos de mi certificado de afectación (ola invernal Bosa-Kennedy) están incorrectos, como los puedo cambiar?
El IDIGER, no está autorizado para hacer cambios en los registros de afectación. Debe acercarse a la Secretaría Distrital de Integración Social -SDIS, llevar una fotocopia de su documento de identidad y una fotocopia de un recibo de un servicio público.

30. Si mi empresa, colegio o conjunto residencial quiere realizar un simulacro de evacuación, ¿el IDIGER realiza acompañamiento?
La organización pública, privada o comunidad para poder realizar un simulacro debe desarrollar, entregar y corregir el plan de trabajo de acuerdo con nuestra guía, esta guía la podrán encontrar aqui

Si ellos considera la necesidad de acompañamiento  y/o  la evaluación interna determina la necesidad de acompañamiento, se desplazan dos profesionales del Grupo de Preparativos y Respuesta y uno más de prensa para el cubrimiento fotográfico y en video del simulacro.

31. ¿Qué es una sustancia química peligrosa?
Una sustancia química peligrosa es aquella que por sus características de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o acción biológica dañina, produce o puede producir daños momentáneos o permanentes a los seres humanos, al ambiente y a la infraestructura.

32. ¿Dónde se encuentran las sustancias químicas peligrosas?
Las sustancias químicas peligrosas se pueden encontrar donde se comercializan como materias primas o productos, en las instalaciones donde se fabrican gran variedad de productos desde envolturas plásticas hasta plaguicidas o en establecimientos de servicios como talleres mecánicos, entre otros.

33. ¿Puedo encontrar sustancias químicas peligrosas en el hogar?
Las sustancias químicas peligrosas son utilizadas dentro del hogar en labores rutinarias como las de limpieza, por ejemplo los desinfectantes, desmanchadores, destapadores de cañerías, solventes, sin dejar de lado los medicamentos. Los combustibles que se utilizan para cocinar como el gas natural y el propano también son sustancias químicas peligrosas. Por tanto, es importante tener en cuenta como mínimo las siguientes recomendaciones:

  • Identifique qué tipo de productos químicos utiliza en su hogar, y los posibles riesgos de estos.
  • Lea las instrucciones de uso de los productos químicos.
  • Mantenga los materiales o sustancias que puedan generar algún accidente LEJOS del alcance de los niños. Hábleles a los niños sobre la importancia de no tocar o jugar con esos productos.
  • Haga conocer a todos en su familia los riesgos de estas sustancias y su adecuado uso.
  • No mezcle productos químicos. Las sustancias incompatibles, como el blanqueador de cloro y el amoníaco, pueden reaccionar, generar vapores tóxicos, arder o explotar.
  • Siempre mantenga estas sustancias en recipientes bien cerrados, protegidos del sol, la lluvia, humedad y viento.
  • NUNCA almacene productos químicos cerca de los alimentos.
  • NUNCA guarde los productos químicos en envases que han sido utilizados para alimentos. Manténgalos SIEMPRE en su envase original, si debe cambiar este envase, identifique el nuevo recipiente con la información del producto.
  • Realice una inspección periódica de las conexiones de gas y los gasodomésticos, mantenga ventilación permanente, no obstruya las rejillas de ventilación y contrate mantenimiento especializado.
  • No manipule los cilindros de gas propano ni desocupe los residuos que quedan en el cilindro cuando se termina el combustible.

34. ¿Qué debo hacer en una emergencia con sustancias peligrosas?
En una emergencia con sustancias peligrosas, si no tiene el entrenamiento adecuado debe llamar a la Línea de Atención de Emergencias de Bogotá 123 y no intervenir de manera directa en la escena. Si puede, debe recopilar la mayor cantidad de información, que permita una atención oportuna de los primeros respondientes o de los organismos de respuesta, como:

  • Ubicación y tipo de emergencia.
  • Datos de la sustancia involucrada.
  • Cantidad de sustancia comprometida.
  • La existencia o no de personas afectadas.

En caso de sospechar intoxicación con un material peligroso busque los recipientes de la sustancia que tenga a la mano para proporcionar la información solicitada.
Si sospecha de una fuga de gas, cierre las válvulas de suministro o las del cilindro estacionario, ventile el lugar, no genere chispas, no encienda fósforos, no prenda o apague luces, no accione teléfonos, salga del sitio y comuníquese con la Línea de Atención de Emergencias de Bogotá 123.

En caso de incendio, explosión o cualquier otro tipo de evento amenazante salga del lugar y una vez se encuentre seguro llame de inmediato la Línea de Atención de Emergencias de Bogotá 123, si es el caso indique el lugar donde se encuentran ubicados los materiales peligrosos y la cantidad.

En caso de presentarse personas afectadas, éstas serán atendidas únicamente por personal médico capacitado y con las condiciones de seguridad adecuadas.

 

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ESTUDIOS Y CONCEPTOS

35. ¿Es posible cambiar mi condición de riesgo?
  Si, estudios y obras de mitigación que deben ser elaborados por los interesados contratando los profesionales competentes para esto.

36. ¿Es posible cambiar mi zona de amenaza?
Sí, en las condiciones que defina el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), como producto de estudios y obras de mitigación. Igualmente, se cambia como producto de conceptos técnicos emitidos a solicitud de la Secretaría Distrital de Planeación para la legalización y regularización de barrios.

37.¿Cómo sé si mi predio está en Alto riesgo o no?
Mediante la solicitud del certificado de riesgo en la Secretaría Distrital de Planeación, conforme a lo adoptado en los actos administrativos de legalización o regularización de barrios. Si es de su interés, el IDIGER emite certificados del nivel de amenaza en que se encuentra el predio, el cual, en sí mismo, no es un sinónimo de  riesgo.

38. ¿Cuáles son los requisitos para radicar un Concepto Técnico para trámite de licencia de construcción y/o Urbanización?
Para licencias de construcción en modalidad de OBRA NUEVA, debe solicitarlo por escrito con el formato adjuntado a continuación, y una carta realizando la solicitud formal, en las instalaciones del IDIGER o vía correo electrónico idiger@idiger.gov.co. Para otras modalidades de licencias de construcción y para reconocimiento de edificaciones no se requiere concepto del IDIGER.

Para licencias de urbanización en zonas de amenaza media y alta por fenómenos de remoción en masa, se debe dar cumplimiento al Artículo 112 del POT, para lo cual se deben realizar los estudios detallados de amenaza y riesgo que permitan definir la viabilidad del futuro desarrollo y presentarlos al IDIGER solicitando la verificación del cumplimiento de los términos de referencia establecidos en la Resolución de FOPAE 227 de 2006.

Para licencias de urbanización en zonas de amenaza media por inundación, debe solicitarse concepto al IDIGER, adjuntando el formulario y los requisitos señalados en la Resolución IDIGER  053 de 2014.

39.¿Cuáles son los conceptos técnicos que emite el IDIGER y cuáles son sus requisitos para solicitarlos?

  • A solicitud de la Secretaría Distrital de Planeación:
    • Conceptos para legalización o regularización de barrios.
    • Conceptos para planes parciales
  • A solicitud de los particulares o los curadores:
  • Conceptos para licencias de construcción.
  • Conceptos para licencias de urbanización.
  • A solicitud de las Alcaldías Locales o las Inspecciones de Policía, dentro de procesos administrativos o policivos, cuando el interesado por razones técnicas y/o económicas no pueda presentar el dictamen técnico.
    • Concepto de Amenaza Ruina, con el fin de que se autorice la demolición de los inmuebles que amenacen ruina.

40. ¿IDIGER emite certificados de riesgo para compra y/o venta de predios/lotes? ¿Si las cajas de compensación y/o entidades financieras me solicitan un certificado de riesgo expedido por el IDIGER para el préstamo de compra o mejora de vivienda que debo hacer?
Los certificados de riesgo los pueden solicitar en la Secretaria Distrital de Planeación.  Aclaramos que IDIGER no emite certificados de riesgo para predios individuales, sin embargo se emite un concepto técnico de la condición de amenaza del sector donde se encuentra ubicado el predio, de ser posible adjunte la mayor información acerca del predio tal como: localidad, barrio, dirección y chip.

41. ¿Cómo se obtiene un certificados de NO riesgo para compra y/o venta de predios/lotes?

  • Los certificados de riesgo los pueden solicitar en la Secretaría Distrital de Planeación.
  • Los planes de mitigación los debe realizar el interesado en este, contratando un ingeniero civil que realice los estudios pertinentes.

42. ¿Cómo se si mi predio está en alto riesgo o no?
Mediante la solicitud del certificado de riesgo en la Secretaría de Planeación Distrital, sin embargo se aclara que el IDIGER emite certificados de amenaza.

43. ¿IDIGER emite certificados de riesgo para compra y/o venta de predios/lotes?
No, los certificados de riesgo  sólo se pueden solicitar en la Secretaría Distrital de Planeación.

44. Si las cajas de compensación y/o entidades financieras me solicitan un certificado de riesgo expedido por el IDIGER para el préstamo de compra o mejora de vivienda ¿Qué debo hacer?
IDIGER, no emite certificados de riesgo para predios individuales, sin embargo se emite un concepto técnico de la condición de amenaza del sector donde se encuentra ubicado el predio, de ser posible adjunte la mayor información acerca del predio tal como: localidad, barrio, dirección, chip.

 

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ANÁLISIS Y MITIGACIÓN

45. ¿IDIGER compra predios? ¿En qué caso adquiere el predio? 

IDIGER adquiere los predios incluidos al Programa de Reasentamiento que han sido identificados y recomendados en conceptos o diagnósticos técnicos por estar localizados en zonas de alto riesgo por inundación, avenidas torrenciales, corrientes súbitas o fenómenos de remoción en masa de conformidad a lo dispuesto en la Ley 1523 de 2012 y del Numeral 8.8. del Artículo 3 del Decreto 173 de 2014.

La adquisición se realiza a través del proceso de enajenación voluntaria directa, el cual inicia con un acompañamiento social por familia, la elaboración de un avalúo comercial que estima el valor del inmueble y la realización de un estudio de títulos para identificar al beneficiario del proceso de negociación.

Posterior a la adquisición de predios por parte del IDIGER, se ejecutan las obras de demolición de las mejoras y adecuación de los lotes, con el fin de recuperar los predios e incorporarlos al inventario de suelos de protección por riesgo del Distrito Capital.

46. En caso que el IDIGER no compre mi predio, entonces ¿Qué entidad  lo compra?

  • Instituto de Desarrollo Urbano - IDU. Compra por Obra
  • Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá: Adecuación de ronda y preservación ambiental
  • Caja de Vivienda Popular - CVP: Reasentamiento
  • Metrovivienda.
  • Secretaría Distrital de Hábitat.
  • Secretaría Distrital de Ambiente

47. ¿Dónde obtengo información sobre los riesgos y amenazas de la ciudad?
En el Centro de Documentación e Información (CDI) de IDIGER (Diagonal 47 # 77B-09 Interior 11), donde reposan los estudios de amenazas y riesgos que ha desarrollado la entidad y están disponibles para consulta del público. Usted también puede consultar la página web del Sistema de Información de Respuesta a Emergencias - SIRE (www.sire.gov.co). Igualmente, hay información adicional del sistema  en IDIGER en www.idiger.gov.co.

El SIRE es un sistema de información que apoya la administración de la información relacionada con el proceso de gestión de riesgo y atención de emergencias de Bogotá.

Se concibe como un instrumento que permite recopilar, integrar, producir y divulgar información técnica y de coordinación a las entidades del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE), ahora Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR-CC) y facilita la inclusión del riesgo en la cultura a través de la información disponible y los servicios en línea dirigidos a la comunidad.

La documentación e información que se encuentra en el SIRE está relacionada con:

  • La información digital consignada en el SIRE se presenta en diversidad de formatos (mapas, texto, imágenes, tablas, videos, entre otros), permitiendo al usuario el ingreso y manejo sin necesidad de programas o equipos especializados.
  • La documentación e información es generada por el IDIGER, por las demás entidades del SDGR-CC  y por terceros.
  • En el SIRE se consolida documentos  tales como estudios técnicos, diagnósticos técnicos, conceptos técnicos, reportes de la administración de emergencias, legislación, mapas estáticos, geo información básica y temática que permiten la creación de mapas dinámicos y generación de reportes.
  • El ingreso de la información al SIRE se enmarca en el desarrollo de procedimientos conforme con el sistema de gestión de calidad y a la implementación de estándares nacionales e internacionales.

48. ¿Cuándo puedo solicitar una visita técnica por parte de IDIGER?
Cuando se advierte que una comunidad está expuesta a una amenaza natural como procesos de remoción en masa tipo deslizamiento, caída de rocas, o procesos de inundación o a eventos como caída de árboles, derrame de sustancias peligrosas y posibles fugas de gas, entre otros; es decir, si se observan agrietamientos y/o hundimientos en el terreno, daños en las viviendas que aumentan con el tiempo y no se encuentra una causa aparente, cuando se observa filtración de agua que no cesa a pesar de revisar y asegurar el correcto funcionamiento de las redes hidrosanitarias del sector, tanto del sistema oficial como de las redes internas de las viviendas, en general, cuando se tiene incertidumbre sobre la estabilidad y/o seguridad de las viviendas frente a amenazas como las mencionadas, la comunidad puede comunicarse con la línea 123.

49. ¿En qué consisten las acciones de mitigación?
Las acciones de mitigación consisten en la identificación del sitio por recurrencia de eventos, la caracterización técnica, delimitación de polígono de estudio y la ficha técnica. Una vez caracterizado se envía la información a Alcaldías Locales y entidades competentes según sea el caso para que éstas realicen los estudios y diseños detallados y posteriormente ejecuten la obra de mitigación.

 

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AGLOMERACIONES

50. ¿Qué son las Aglomeraciones de Público?
Las  Aglomeraciones de Público son todas aquellas reuniones de un número plural de personas en torno a una actividad específica de tipo religioso, político, deportivo, entre otros.

Requisitos

Adicional a este requerimiento debe obtener los siguientes conceptos técnicos y certificaciones:

  • Concepto de IDIGER.
  • Concepto de Cuerpo Oficial de Bomberos.
  • Concepto de Secretaría Distrital de Salud.
  • Concepto de Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Concepto de Secretaría Distrital de Ambiente.
  • Concepto de Alcaldía Local.
  • Confirmación de servicio de Policía Metropolitana.
  • Certificado de servicios de atención médica y primeros auxilios.
  • Certificado de servicios de logística.
  • Certificado de vallas de separación y seguridad.
  • Acto administrativo donde se autoriza la realización de la aglomeración de público expedida por la Dirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno.

51.  ¿A qué normas debo acudir para realizar un evento en Bogotá?
Bogotá tiene una serie de normas y reglamentaciones para la realización de actividades  de Aglomeraciones de Público. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • El Código de Policía de Bogotá (Título II. Capítulo 5 Artículo 20, Título XI Capítulo 2, Artículos 130, 131 y 132.
  • Decreto 489 de 1998. Por el cual se limita el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en parques y escenarios recreativos o deportivos.
  • Resolución 1428 de 2002. Por la cual se adoptan los Planes Tipo de Emergencia en seis escenarios distritales y se modifica la resolución 0151 de 2002.
  • Acuerdo 424 de 2009, por el cual se crea el Sistema Único de Gestión para el registro, evaluación y autorización de actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital.
  • Decreto 192 de 2011, por el cual se reglamenta el Acuerdo 424 de 2009, que creó el Sistema Único de Gestión para el registro, evaluación y autorización de actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones.
  • Resolución 671 de 2011, por el cual se establecen y adoptan los procedimientos ordenados en el Decreto Distrital 192 de 2011 y se establece el procedimiento para la autorización de reuniones y marchas*.
  • Ley 1493 de 2011, se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan otras disposiciones.
  • El Decreto 599 de 2013,  autoriza la realización de actividades de aglomeraciones de público  del Distrito Capital mediante un  Sistema Único de Gestión para el registro, evaluación y autorización de actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital SUGA. El Decreto tiene por objeto entre otras actividades:
  • Establecer el funcionamiento del SUGA y la adopción de la ventanilla única virtual aqui
  • Crear el comité del Sistema Único de Gestión para el registro, evaluación y autorización de actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital SUGA.
  • Clasificar los eventos de aglomeraciones de público estableciendo los procedimientos que se deben observar para la habilitación de los escenarios.
  • Establecer los requisitos y procedimientos para la realización de espectáculos públicos de artes escénicas en escenarios no habilitados, en espacio público en estadios y demás escenarios deportivos.
  • Conformar y determinar las competencias del Puesto de Mando Unificado (PMU) y de la Comisión Distrital de Seguridad y Convivencia en el fútbol y los trámites para partidos de fútbol.
  • Indica  las competencias y entidades que integran el SUGA:
  • Secretaría Distrital de Gobierno:
  • Alcaldías Locales.
  • Instituto Distrital de Gestión de Riesgos IDIGER. 
  • Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá - UAECOB.
  • Policía Metropolitana de Bogotá.
  • Secretaría Distrital de Salud.
  • Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Secretaría Distrital de Ambiente.
  • Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
  • Conoce más de este Decreto aqui

52.Tengo un establecimiento de comercio y debo realizar mi Plan de Emergencias, ¿Qué debo hacer?

Seguir las directrices del Decreto 599/2013, según sea su caso debe realizar en el manual de elaboraciones del Plan de Emergencias y Contingencias (PEC) por aglomeraciones permanentes conjuntamente con la guía que encontrara en los siguientes links

MANUAL

GUIA

53. Voy a realizar un evento ¿Qué debo hacer?
Debe seguir las directrices del Decreto 599/2013.

Según sea su caso:

Realizar el Manual de elaboraciones PEC por aglomeraciones ocasionales conjuntamente con la guía que encontrara en los siguientes links

MANUAL

GUIA

54. ¿Cómo debo radicar mi Plan de Emergencias?
Usted debe radicar su Plan de Emergencias mediante la plataforma virtual SUGA, en el cual se debe registrar previamente como organización o como organizador, generando un usuario y contraseña para poder radicar su Plan de Emergencias y Contingencias. - aqui

55. ¿Cuánto tiempo demora IDIGER en dar respuesta a mi Plan de Emergencias?
Si el ciudadano radica su Plan de Emergencias por el SUGA, IDIGER le dará respuesta dentro de los  tres (3) días hábiles siguientes al día de radicado.
Así mismo,  si el ciudadano radica su Plan de Emergencias en físico dentro de las instalaciones del IDIGER, la entidad tendrá por Ley, 15 días hábiles para dar respuesta a su requerimiento.

56. ¿Cuándo el aplicativo SUGA presenta problemas que debo hacer?
Si el SUGA presenta problemas, usted debe comunicarse con nosotros al teléfono 4292800.

57. ¿IDIGER brinda capacitación para la realización de Planes de Emergencias?
IDIGER,  no brinda ninguna capacitación para la elaboración de los Planes de Emergencias y Contingencias, sin embargo se orienta al ciudadano en la realización de su PEC en las oficinas de atención al ciudadano de la entidad.

58. Todo evento en Bogotá requiere un PMU, ¿cuáles lo requieren?
Solo los eventos que según el Decreto 599 de 2013 establezca como de Alta Complejidad y algunos de Media Complejidad.

59. ¿IDIGER da permisos para realizar eventos?
IDIGER  NO otorga permisos para eventos en el Distrito, sin embargo es de aclarar que IDIGER conceptúa sobre las condiciones de seguridad humana para las aglomeraciones y sobre las condiciones que establezca y plantee el Plan de Emergencias y Contingencias.

60. ¿Cómo se distingue que un evento es de baja, normal o alta complejidad?
Se establece y aclara en  el Decreto 599/2013.

  • ARTÍCULO 13º.- Alta Complejidad: Corresponde a los eventos que generan afectación al normal funcionamiento de la ciudad; con un alto impacto a las condiciones de salubridad, seguridad y convivencia, y una alta probabilidad que se generen riesgos en el interior y/o en el exterior del evento. Por lo tanto los organizadores deberán cumplir con:
    Presentar un Plan de Emergencias y Contingencias o implementar el Plan Tipo; si éste existe, registrarlo en la ventanilla única del SUGA en las condiciones y términos establecidos en el presente Decreto y asistir a las reuniones previas de coordinación y verificación de las condiciones de seguridad del montaje en el escenario y del PMU durante desarrollo del evento.
  • ARTÍCULO 14º.- Media Complejidad: Corresponde a los eventos que no generan afectación al normal funcionamiento de la ciudad, con un impacto moderado a las condiciones de salubridad, seguridad y convivencia, y una media probabilidad que se generen riesgos en el interior y/o en el exterior del evento. Por lo tanto los organizadores deberán cumplir con:
    Presentar un Plan de Emergencias y Contingencias o implementar el Plan Tipo, si éste existe; registrarlo en el SUGA en las condiciones y términos establecidos en el presente Decreto e instalar un PMU el cual será verificado por el conjunto de entidades integrantes del SUGA.
  • ARTÍCULO 15º.- Baja Complejidad: Corresponde a los eventos que no generan ninguna afectación en el exterior del evento, con un impacto bajo a las condiciones de salubridad, seguridad y convivencia, y con una baja probabilidad de generarse un riesgo en el interior del evento. Por lo tanto los organizadores deberán contar con los recursos físicos y humanos mínimos que establezca el Plan de Emergencias y Contingencias tipo para baja complejidad, elaborado por IDIGER  y no requiere registro en SUGA.

61. ¿Todos los eventos que se realicen en Bogotá deben radicar un PEC en el SUGA?
No,  solo los eventos que  establezca el Decreto 599/13.

62. ¿Qué ventajas  existe en radicar el Plan de Emergencias y Contingencias  a través de la  Ventanilla Única de Aglomeraciones SUGA?
El SUGA tiene como objetivo permitir a los organizadores de eventos de media o de alta complejidad y/o empresarios de actividades económicas ocasionales o permanentes registrar las características y documentación necesaria para que las entidades participantes (UAECOB, SDS, SDA, SDM, IDIGER, MEBOG, SEGOBDIS, SDC y las 20 Alcaldías Locales) revisen y evalúen la información registrada para el evento y puedan emitir en línea los conceptos técnicos o las autorizaciones necesarias para su lícito desarrollo.

A través de este sistema los usuarios también podrán conocer las observaciones y subsanar los requisitos a que haya lugar según solicitud de las entidades participantes.
Adicionalmente, permite el registro de todas aquellas empresas que desarrollan dentro de su actividad económica labores de logística para eventos, el cual es de carácter obligatorio para la participación de esta en eventos considerados de alta complejidad.

La implementación del SUGA resalta como beneficios al ciudadano el evitar el desplazamiento a las diferentes entidades, radicaciones en físico de documentos de manera repetitiva, ahorro de dinero en los traslados del ciudadano y optimización en el tiempo del proceso.

63. ¿Cuál es la normatividad vigente  relacionada con medios de transporte vertical?
La normatividad vigente frente al manejo de medios de transporte vertical (ascensores, escaleras eléctricas, puertas y rampas eléctricas)  se encuentra en el  Acuerdo 470 de 2011, Decreto 663 de 2011, Resolución 092 de 2014 y Resolución 221 de 2014.

64. ¿Quién expide la certificación del adecuado funcionamiento medios de transporte vertical?
La certificación sobre el adecuado funcionamiento de medios de transporte vertical son expedidas por personas naturales o jurídicas acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación - ONAC.

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EDUCACIÓN

65. ¿IDIGER brinda algún tipo de capacitación o charla sobre prevención de emergencias, sismos o cualquier tipo de desastre natural?
IDIGER,  cuenta con dos alternativas:

  • Una es la "Escuela Itinerante en Gestión de Riesgo", cuyo propósito es un espacio de encuentro cuya finalidad es contribuir a la apropiación y materialización de la Gestión de Riesgos en los territorios, proporcionando herramientas que contribuyan a la organización y movilización social para la transformación del territorio y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
  • El objetivo de la escuela es, contribuir a la apropiación y materialización de la Gestión de Riesgos en el Distrito Capital, proporcionando herramientas que contribuyan a la organización social para la transformación del entorno laboral.
  • La duración de la escuela es de 36 horas que se dividen en módulos de  cuatro (4)  horas y el horario es concertado con los participantes.
  • Esta alternativa es para grupos organizados y que cuentan con un trabajo previo en el tema de Gestión de Riesgo con los gestores locales.
  • Otra alternativa es para comunidad en general que quiere conocer del tema para lo cual se realiza un taller de cuatro (4) horas, es importante contar con computador y video beam, y garantizar la asistencia de mínimo 20 personas. Para efectos de la realización le solicitamos muy respetuosamente se programe la fecha para la capacitación y nos confirme al correo electrónicoaalba@idiger.gov.co

66. ¿Qué asesoría presta IDIGER para la elaboración del Plan Escolar?
De acuerdo con los compromisos con las Secretarías de Integración Social y de Educación esta asesoría se hace directamente por la entidad reguladora, es decir si es un jardín público o privado la asesoría la debe realizar la Secretaría Distrital de Integración Social, si es un Hogar Comunitario o Centro de Desarrollo Infantil le corresponde al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de los Centros Zonales y si es un colegio o institución para el trabajo, la asesoría es por parte de la Secretaría de Educación del Distrito a través de la Dirección Local de Educación (DEL).

67. ¿Se debe radicar en el IDIGER el Plan Escolar?
Los Planes Escolares por el momento si se deben radicar, pero esto no implica que sean revisados y/o aprobados por IDIGER, esta tarea es responsabilidad de cada entidad reguladora, ICBF, SDIS o SED. Se debe aclarar que los planes deben ser radicados para su revisión a cada una de las entidades reguladoras según sea el caso.

68.  ¿Qué documentos tiene IDIGER con respecto al manejo de materiales y residuos peligrosos?
En este momento IDIGER no cuenta con material relacionado con el tema, los usuarios deben solicitar información en la Secretaría Distrital de Ambiente o en los Hospitales Distritales en la oficina de Salud Ambiental.

  1. 69.¿Qué son los Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, y  quiénes los integran?
    Según el Decreto 172 de 2014 en el Artículo 22°.- Integración de Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
    Los Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático a excepción de la localidad de Sumapaz, estarán integrados por:
    1. El/la Alcalde/sa Local, quien lo presidirá.
    2. El/la Gestor/a) Local designado por el IDIGER. Quien hará la secretaría técnica.
    3. El/la Gestor/a Local Ambiental.
    4. El/la Gerente de la Empresa Social del Estado de la respectiva la jurisdicción.
    5. El/la Subdirector/a Local para la Integración Social.
    6. El/la Director/a Local de Educación
    7. Un/a delegado/a de la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Bogotá E.S.P.
    8. Un/a delegado/a de la Secretaría Distrital de Movilidad.
    9. El/la Jefe/a de la Estación de Bomberos de la jurisdicción correspondiente.
    10. El/la Comandante de la Estación de Policía de su jurisdicción.
    11. Un/a funcionario/a delegado/a por la Dirección Seccional de la Defensa Civil de la respectiva localidad.
    12. Un/a delegado/a de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Cundinamarca y Bogotá D.C.
    13. Un/a representante del Consejo de Planeación Local.
    14. Un/a representante de las organizaciones sociales y comunitarias que desarrollen procesos de gestión de riesgos en la localidad.
    15. Un/a delegado/a de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR, única y exclusivamente en las localidades que tengan zona rural en su jurisdicción.

70.¿Qué debo hacer para solicitar documentos y/o estudios al Centro de Documentación e Información (CDI) de IDIGER?
Con el fin de atender a la comunidad en obtener información relacionada con Gestión de Riesgos, de origen natural y antrópico no intencional y la atención de emergencias, el IDIGER cuenta con el portal institucional denominado SIRE en el cual cualquier ciudadano tiene libre acceso a la consulta de la información técnica y misional de la entidad.
Pasos para obtener la información:

Acérquese a las instalaciones del IDIGER y diríjase al Centro de Documentación CDI, donde obtendrá la información que requiere.

TENGA EN CUENTA:
Para facilitar la consulta de información, los interesados pueden solicitar asesoría a través del teléfono 4292801 ext. 2860, o a través de los correos electrónicos:
documentacion@idiger.gov.co y/o idiger@idiger.gov.co

RECUERDE: 
Los documentos existentes en IDIGER son patrimonio de la ciudad, y por lo tanto, sólo se prestan para consulta en las instalaciones de esta Entidad.
Si requiere copia de la información en medio físico (papel) es necesario hacer radicar su solicitud en la recepción de IDIGER, donde indique nombre y/o número de documento, motivo por el cual necesita información, número de páginas, adicionando el recibo de consignación a la Tesorería Distrital por el valor total de las copias.
En caso de requerir copia de la información en medio digital (CD o DVD), es necesario realizar la solicitud radicando en la recepción del IDIGER, un documento indicando el nombre, y/o número de documento, el motivo por el cual necesita la información y anexar el medio físico (CD o DVD), donde se guardará su copia.
En caso de solicitar información en físico o digital, recibirá la información a vuelta de correo postal a la dirección que registró en la solicitud radicada, junto con el acta de entrega y recibo de información en la cual se estipulan los derechos de propiedad intelectual de IDIGER y la confidencialidad de la misma.

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