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Niños
Pietra Terrosa

 

Pietra Terrosa apareció con los cuentos de su colección después de un trabajo con niñas y niños para encontrar el nombre perfecto. Es Pietra porque se refiere a piedra, a fortaleza, a la madre que da origen a la vida y por eso mismo es terrosa porque esa es su corteza, porque de la tierra brota la vida.
 

Pietra Terrosa, personaje principal de las actividades lúdicas, nace en abril de 2008 después de un arduo trabajo en el interior del grupo de educación para concretar la imagen que en los cuentos aparece.

Pietra es la protagonista de cuatro cuentos que se refieren a alguna de las amenazas del Distrito Capital. Es así como para inundaciones se escribió el cuento El día que Pietra Terrosa se mojó; para deslizamientos, El día que Pietra Terrosa se rodó; para terremoto, El día que Pietra Terrosa se movió; para tormenta eléctrica, El día que Pietra Terrosa se electrizó.

Pietra Terrosa es el emblema del trabajo lúdico que se lleva a cabo con niñas y niños del DC.

 

             Material para la prevención

Esta cartilla contiene actividades prácticas relacionadas con cada una de las jugadas maestras como son: reconocimiento e identificación de puntos seguros y peligrosos, rutas de evacuación y puntos de encuentro; reconocimiento y elaboración de elementos para una adecuada identificación; identificación de comportamientos de autoprotección.

 

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El libro de Pietra Terrosa forma parte de las herramientas pedagógicas desarrolladas por el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE hoy Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, en el marco de las acciones de educación orientadas a la reducción de la vulnerabilidad cultural frente a la Gestión Integral del Riesgo en Bogotá.

Este libro tiene como fin contribuir a la protección de los derechos fundamentles de la población infantil y juvenil en situaciones de emergencia, mediante actividades lúdicas que fomentan el desarrollo de comportamientos de prevención, autoprotección y recuperación post-evento.

 

 

 

 



Canta con Pietra Terrosa
 

Taller lúdico-pedagógico con la finalidad de generar en niñas y niños de primera infancia acciones de autoprotección ante la posible ocurrencia de un fenómeno de origen natural o antrópico no intencional como sismo, deslizamiento, inundación, tormenta eléctrica. Mediante títeres del personaje Pietra Terrosa acompañados de rondas infantiles que cantan cómo protegerse ante algún evento que pudiera suceder, niñas y niños juegan y aprehenden los comportamientos mencionados.

Este taller no tiene costo, dura 90 minutos y se lleva a cabo en la institución educativa, con grupos de 30 niñas y niños. En el desarrollo de este taller se deja el material a los docentes con el fin de que se reproduzca con los demás estudiantes y en varias oportunidades.

 

 



Un día de Pietra Terrosa en la Familia 


Taller lúdico-pedagógico dirigido a niñas y niños de segundo grado de instituciones educativas del Distrito Capital, con el fin de formar actitudes de autoprotección ante la posible ocurrencia de un fenómeno de origen natural o antrópico no intencional.

Esta actividad tiene una duración de 90 minutos, no tiene ningún costo y se desarrolla en la institución educativa con grupos de 30 estudiantes. El taller se desenvuelve mediante un muñeco del personaje Pietra Terrosa que lleva su diario y sus cuentos: el día que Pietra Terrosa se movió, el día que Pietra Terrosa se rodó, el día que Pietra Terrosa se mojó, el día que Pietra Terrosa se electrizó. Estos materiales permiten a niñas y niños identificarse con el personaje y sus fenómenos naturales en la medida en que abrazan a Pietra Terrosa, la llevan a su casa con los cuentos y el diario, leen con su familia un cuento y dibujan en el diario su experiencia con la visita de Pietra Terrosa en su familia.

 

 



Hip Hop con Pietra Terrosa
 

La música urbana hace parte natural del entorno social de los jóvenes: nació y creció con ellos en las calles, en las instituciones educativas.

Mediante la música urbana se consigue la sensibilización de los jóvenes frente a la necesidad de generar medidas de prevención y actitudes de protección ante la posible ocurrencia de un fenómeno de origen natural o antrópico no intencional para proponer cambios, eliminar desigualdades sociales, raciales y de género, y construir una cultura de paz y prevención. Este tipo de música logra acercar a los jóvenes al reconocimiento de las dificultades de su entorno, de modo que desde sus expresiones artísticas puedan aportarle a la ciudad en la solución de sus problemas, en la advertencia de diferentes situaciones que afectan a la misma y en la prevención de los riesgos.