Oficina Asesoría Jurídica

 

Objetivo

Esta oficina asesora  jurídicamente a la Dirección y otras dependencias acerca de los diferentes asuntos a su cargo, lo cual se traduce especialmente en dirigir lo relacionado con los asuntos jurídicos, la contratación de la entidad y la defensa judicial, de acuerdo con la normatividad vigente, con el fin de lograr que las actividades se desarrollen de conformidad con los mandatos constitucionales y legales vigentes y contribuir a la prevención del daño antijurídico.

Apoyar a la Dirección en la transformación del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE), en el Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (SDGR-CC), mediante la actualización de los lineamientos, instrumentos, protocolos e instancias, y la creación del Fondo Distrital para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático "FONDIGER" conforme al Acuerdo 546 de 2013.

 

Objetivos Específicos

Los objetivos esenciales de la asesoría jurídica se enmarcan en los siguientes tópicos:

  • Lograr definir los criterios y lineamientos jurídicos para la expedición de conceptos jurídicos y actos administrativos en toda la Entidad, así como velar por su correcta notificación, comunicación o publicación, según el caso.
  • Ejercer ejemplarmente la representar judicial y extrajudicialmente del IDIGER en los procesos litigiosos que se adelanten en contra la Entidad, en coordinación con las dependencias de la entidad o de la Administración Distrital, en forma oportuna y eficaz.
  • Ser reconocida como una Entidad que prevé por la libre y veraz información que ingrese o se genere con ocasión de las acciones judiciales, y el cargue de la misma en el SIPROJ para su consulta permanente.
  • Garantizar que las etapas precontractual, contractual y post contractual de la Entidad se ajusten al marco constitucional y legal de contratación y en el mismo sentido lograr la efectividad de las garantías contractuales otorgadas a favor de la entidad.

 

Líneas de Acción

  • Absolución de consultas escritas o verbales de toda la Entidad.
  • Emisión de conceptos escritos, así como la  revisión y preparación de documentos de documentos que debe firmar el Director.
  • Participación en diferentes reuniones y comités.
  • Atención de procesos judiciales promovidos en contra de la entidad, adelanto de acciones administrativas y judiciales contra contratistas y ex contratistas por presuntos incumplimientos.
  • Inicio y trámite de acciones policivas o judiciales para recuperar tenencia o propiedad de bienes del IDIGER, administración del SIPROJ.

 

Meta Plan de Desarrollo

La meta Plan de Desarrollo a la que aporta directamente el Área Jurídica  es: "Ejercer de manera impecable la defensa jurídica de la Entidad y la prevención del daño antijurídico; desde los aspectos administrativos, judiciales y contractuales".

 

Productos o Actividades

  • Informes, documentos, actos administrativos, conceptos, respuestas a  acciones judiciales, contratos, convenios, sentencias  judiciales.
  • Informes verbales y conceptos jurídicos. 
  • Observación directa de la ejecución de sus funciones.