Saltar al contenido
  • IDIGER - Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático

    2016.
  • Bogotá Mejor para Todos

    2016.
  • Menos Riesgo, Más Ciudad" por Canal Capital de lunes a viernes a las 4:00 p.m

    2016. A partir del 22 de Agosto
 

Noticias

SEMANA DE PREPARACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Producto del Convenio de cooperación entre la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) y el IDIGER, ayer se instaló el "Taller de capacitación e intercambio de experiencias en materia de prevención, mitigación, preparativos y respuesta a emergencias por incendios forestales", dirigido a funcionarios públicos del Sistema Distrital.

Así mismo, el taller tiene el objetivo de promover la cooperación técnica entre las partes en materia de protección contra incendios forestales, planificación y gestión en la prevención y mitigación de daños, la predicción del riesgo y el comportamiento del fuego, la preparación de recursos humanos, materiales, terrestres y aéreos para detectar y controlar incendios forestales, entre otro temas.

Para el ingeniero Richard Vargas, Director General del IDIGER, "Bogotá no puede darse el gusto de perder una hectárea de bosque, debemos proteger nuestros cerros. Por eso nos estamos preparando para la respuesta, con más entrenamiento y equipamiento".

En Bogotá, de acuerdo con la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, anualmente se ven afectadas más de 100 hectáreas de los cerros orientales debido a estos fenómenos. Entre sus causas se cuentan los comportamientos ciudadanos imprudentes; solo entre diciembre de 2015 y junio de 2016 se presentaron un total de 563 incidentes forestales, de los cuales 410 fueron quemas, 118 conatos y 35 incendios forestales.

"En Chile tenemos vocación de colaborar con nuestros hermanos, buscamos tener acuerdos regionales y locales para el traspaso de conocimientos técnicos y políticas públicas en Gestión de Riesgos", ingeniero Luis Valenzuela, Jefe de Sección de Formación Técnica de CONAF.

Durante los primeros 40 días del 2016, hubo cuatro incendios mayores al sur de la ciudad que generaron declaratoria de alerta amarilla por calidad del aire por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente.

"Los incendios forestales son una condición de riesgo para Bogotá muy importante,  cuando se quema una hectárea, se pierde demasiado. La ciudad pierde paisaje, disfrute y empleos", ingeniero Richard Vargas, Director General del IDIGER.

En el marco de Plan Distrital de Desarrollo "Bogotá Mejor para Todos", hoja de ruta para el programa de gobierno de la ciudad, se plantea la disminución del riesgo de pérdidas de vidas humanas, ambientales y económicas, asociadas a eventos de origen natural o social.

"Taller de capacitación e intercambio de experiencias en materia de prevención, mitigación, preparativos y respuesta a emergencias por incendios forestales".

 

Por ello, se han establecido metas para la reducción no solo del nivel de vulnerabilidad de las familias sino también para la recuperación de la estructura ecológica principal de la ciudad que permitan una adaptación al cambio climático. De allí que la prevención y mitigación de los incendios forestales sea un eje estructural para lograrlo.

El taller cuenta con la participación de funcionarios de la Secretaría Distrital de Ambiente, Jardín Botánico de Bogotá, Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bogotá, Defensa Civil Colombiana, Ponalsar de la Policía Nacional, Ejército  Nacional, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia - IDEAM, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte –IDRD, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Cruz Roja Colombiana y el IDIGER

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

 

  • Sire
  • IntraNET
  • Contratación FOPAE
  • EcoFOPAE
  • Bosa y Kennedy
  • NUSE
  • Eventos y Memorias
  • Escuela
  • ModeloPEC