Funciones del Área Funcional Financiera

 
 
Presupuesto
 
Objetivo
 
Esta área desarrolla el proceso de gestión presupuestal mediante la programación, ejecución y cierre presupuestal de modo que se ajuste a los objetivos y metas de la entidad; a su vez a la normatividad en general, para lograr una adecuada asignación y uso del gasto y de los recursos en forma eficiente, eficaz y efectiva. 
 
 
 
Objetivos Específicos
 
El programa, consolida y hace seguimiento a los pagos realizados y efectúa las modificaciones a que haya lugar  al Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) además de registrar los ingresos por recursos propios y requerimientos de los ingresos por Transferencias Distritales para garantizar el cumplimiento de las obligaciones.
 
Revisa que los soportes de solicitud para expedición de los CDPS Y CRPS recibidos de las áreas ejecutoras del gasto cumplan con las normas vigentes en materia presupuestal.
 
Expide de manera oportuna los Certificados de Disponibilidad Presupuestal y los certificados de registro presupuestal para la gestión de actos administrativos y pagos directos que debe adelantar la entidad en el trámite de los pagos, cumpliendo con la reglamentación vigente de la gestión presupuestal.
 
Consolida la programación Inicial y reprogramación del PAC proyectada por  los líderes y responsables de los Proyectos de Inversión, y los responsables de las Áreas Administrativas y de Talento Humano ejecutores de los Gastos de Funcionamiento(Servicios Personales y Gastos Generales) como áreas ejecutoras de los pagos,  partiendo de los lineamientos de política tesoral, sujetos a la circular y al cronograma PAC expedido por Dirección Distrital de Tesorería - Secretaria Distrital de Hacienda.
 
Revisa las órdenes de pago verificando los aspectos presupuestales,  el saldo del PAC, para adelantar su incorporación en el aplicativo presupuestal y avalarlos para que continúen con la gestión de pagos, lo cual permita reflejar la realidad  la ejecución y saldos de los compromisos en el sistema. Lo anterior conforme lo indica la Ley y Procedimientos sobre la materia.
 
Llevar el control de los saldos del PAC  a través de la causación del valor bruto de  los pagos vs. el PAC
 
 
 
Líneas de Acción
 
La Gestión Presupuestal a través de la expedición de los Certificados y registros de Disponibilidad Presupuestal que permitan reflejar la ejecución del presupuesto de la entidad.
 
La Gestión del Programa Anual de Caja de la Entidad – PAC a través de la consolidación de la programación inicial, reprogramación mensual del mismo, control de la ejecución de los pagos y revisión conjunta con las áreas ejecutoras de acuerdo al seguimiento que realizan de los  pagos de los compromisos a su cargo.
 
Genera los informes necesarios que reflejen la situación de la ejecución de los gastos y giros de la entidad.
 
Cumplimiento de las normas vigentes de carácter presupuestal y de PAC establecidas a nivel distrital y nacional por los órganos compententes en materia de control.
 
 
 
Metas Plan de Desarrollo
 
Implementar en el 100% de las entidades del Distrito el Sistema Integrado de Gestión.
 
 
 
Productos o Actividades
 
  • Informes de Ejecución consolidada del Presupuesto de Gastos e Inversiones  al cierre de cada mes (Vigencia y reserva).
  • Informe de Ejecución Mensual de Rentas e Ingresos al cierre de cada mes (Vigencia y Reservas)  
  • Certificados de Disponibilidad Presupuestal expedidos en la vigencia.
  • Certificados de Registro Presupuestal expedidos en la vigencia.
  • Informes del PAC de Vigencia y reserva.
  • Informes Internos generados del aplicativo PREDIS o de control manual (de CDPS, CRPS, CDPS VS. CRPS por componentes de Proyectos de Inversión, de saldos por  compromisos, de Pagos Consecutivos de vigencia y reserva, en forma detallado y en resumen).
  • Informes de Ejecución de Control de saldos del PAC por rubro desagrados pro fuente de financiación.
 
 
Pagos
 
 
 
Objetivo
 
Esta instancia institucional efectúa los pagos a realizar en la entidad y cumple con cada una de las obligaciones o compromisos establecidos en su misión.
 
 
 
Objetivos Específicos
 
  • Supervisa la ejecución del contrato de encargo fiduciario para administrar los recursos del IDIGER
  • Revisa que los documentos soporte para el pago de cuentas de cobro y facturas de acuerdo con la normatividad vigente y conforme a los procedimientos y políticas del IDIGER.
  • Revisa y autoriza las planillas y órdenes de pago que sean generadas por el IDIGER.
  • Revisar los informes de pagos del IDIGER preparados en el área para presentar ante los organismos competentes, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
  • Apoya el Área de Presupuesto en el seguimiento a la ejecución del Programa Anual de Caja (PAC) y realiza su retroalimentación. 
 
 
Líneas de Acción
 
Gestioná los pagos
 
 
 
Metas Plan de Desarrollo
 
Implementar el 100% en las entidades del Distrito el Sistema Integrado de Gestión.
 
 
 
Productos o Actividades
 
  • Pagos realizados por todos los conceptos (Contratistas, proveedores, ayudas humanitarias de carácter pecuniario)
  • Informes y seguimientos de los pagos realizados.
  • Informes en general relacionados con pagos
 
 
Contabilidad
 
 
Objetivo
 
Realizar  y registrar las operaciones financieras y económicas de la entidad de tal forma que se tenga información contable y financiera veraz, oportuna y fidedigna para la toma de decisiones, siguiendo los parámetros definidos por la Contaduría General de la Nación y los lineamientos generales para la elaboración de los informes, y los reportes a los organismos de control político, financiero, económico, de vigilancia y ciudadanía en general.
 
 
 
Objetivos Específicos
 
Revisar que los soportes contables que nutren el proceso contable cumplan con la reglamentación vigente, sean una fuente fiel, fidedigna y legal de las transacciones económicas de la entidad.

Registrar de manera oportuna las transacciones económicas de la entidad conforme lo indica la Ley y Procedimientos sobre la materia.

Generar procesos de control al interior del área que garanticen que la información registrada sea real, razonable y oportuna.

Conciliar con las demás áreas de financiera y de la entidad, las cifras contables, buscando hacer más fidedigna la información respecto a su realidad económica.

Generar los informes necesarios en cumplimiento de los mandatos legales de entes de control y la entidad.

Cumplir con la preparación y presentación, de las declaraciones tributarias e informaciones exigidas, conforme al calendario tributario de Bogotá y nacional.

Implantar el Software SI CAPITAL, en particular LIMAY en la entidad, para el registro de sus operaciones económicas, financieras ambientales y sociales.

Realizar las evaluaciones financieras que la entidad requiera para llevar a cabo sus procesos contractuales
 
 
Líneas de Acción
 
Registro de las operaciones económicas, financieras, sociales y ambientales de la entidad.
Generación de los informes necesarios que reflejen la situación económica, financiera, social y ambiental de la entidad .
 
Cumplimiento de los mandatos legales impositivos y de información de carácter fiscal, a nivel distrital y nacional.
 
Realización de las evaluaciones financieras de los procesos contractuales de la entidad como parte del Comité evaluador de dichos procesos
 
 
Productos o Actividades
 
Informes de tipo económico, financiero, social y ambiental de la entidad.