Funciones Área Funcional Educación

 

 
 
Objetivo
 
 
El papel de la educación como instrumento de cambio y transformación de la sociedad, es fundamental en la gestión de riesgo para lograr que la población adquiera conocimientos, hábitos, actitudes, comportamientos y destrezas, que le permitan alcanzar condiciones de mayor seguridad y resiliencia ante los desastres, en su entorno y en su comunidad.
 
Por lo anterior el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático - IDIGER-, desarrolla la Estratégia de Educación en Gestión de Riesgos, la cual busca fundamentalmente fortalecer las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos para que tengan instrumentos conceptuales y pedagógicos suficientes para el desarrollo de sus funciones en materia de gestión educativa en torno al conocimiento, reducción y manejo del riesgo, en el Distrito.
 
El trabajo con las comunidades busca contribuir en el posicionamiento, incorporación y apropiación de la GR como conocimiento y experiencia para las comunidades, a través de procesos educativos que ayuden a la generación y fortalecimiento de capacidades de resiliencia, a la consolidación de la organización social y al mejoramiento de las disposiciones institucionales del Distrito frente a las dinámicas comunitarias.
 
Para la ejecución de la estrategia se trabaja en dos frentes; uno con el sector educativo e institucional y el otro con las organizaciones sociales, comunitarias y sectoriales, presentes en el Distrito
 
 
 
Objetivos Específicos
 
Instalar capacidades en el SDGR y la ciudadanía a través del fortalecimiento de las entidades y organizaciones sociales y comunitarias.
 
Aportar elementos conceptuales, pedagógicos y técnicos, a la comunidad educativa, las organizaciones sociales y comunitarias y a otros sectores de Bogotá desde el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos para avanzar en la construcción de una cultura de prevención con capacidades para la resiliencia individual y colectiva.
 
 
 
 
 
Líneas de Acción
 
La propuesta plantea la necesidad de incidir en el sector educativo a través de varios ejes de trabajo:
 
Fortalecimiento de la institucionalización de una política de gestión de riesgos en cada una de las entidades.
 
Activación y fortalecimiento de escenarios y espacios de articulación de las entidades del sector educativo.
 
Desarrollo de procesos e instrumentos de capacitación para las funcionarias y funcionarios del sector. En resumen la estrategia del sector educativo apunta a dejar instalada capacidades para la gestión de riesgos a partir del fortalecimiento del SDGR-CC.
 
 
En segundo lugar la estrategia de educación contempla la adopción e implementación de un plan de capacitación y acompañamiento, de acuerdo a las necesidades educativas de los procesos comunitarios y sectoriales en el marco de las agendas del trabajo local, siempre de la mano con los Comités Locales de Emergencia.
 
 
 
Metas Plan de Desarrollo
 
El Eje 1, del Plan de Desarrollo Distrital, proyecta "una ciudad que supera la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo". Y en uno de sus objetivos establece la necesidad de Ampliar las capacidades que permitan a la ciudadanía la apropiación de saberes. Es bajo esa dirección que la concepción filosófica, técnica, logística y el accionar institucional estarán enfocados. 
 
 
 
Actividades o Productos
 
 
SECTOR EDUCATIVO E INSTITUCIONAL
 
La estrategia para el sector educativo se formula desde un enfoque multidisciplinario que recoge la interdisciplinariedad de las diferentes entidades y cuyo carácter misional es la educación a través de los diferentes niveles que se imparten en Colombia.
 
La educación en Colombia se conforma por los niveles de educación preescolar, educación básica, educación media y de nivel superior. La entidad encargada de la coordinación de la misma es el Ministerio de Educación Nacional, que delega en las secretarías de educación la gestión y organización. La educación está reglamentada por la ley 115 de 1994 o ley general de educación.
 
Objetivo con el Sector Educativo
 
Gestionar la incorporación y/o fortalecimiento de la gestión de riesgos en el sector educativo a través de planes, programas y proyectos en los diferentes niveles de descentralización que permitan su apropiación en el territorio y la generación de una cultura de la prevención.
 
 
 
SECTOR COMUNITARIO Y SECTORIAL
 
 
ESCUELA ITINERANTE DE GESTIÓN DE RIESGOS
 
La Escuela está diseñada desde la perspectiva sistémica porque incorpora distintas miradas y los aportes que sobre el tema específico, que hacen diferentes disciplinas; la Escuela pretende ser un escenario en el cual los y las participantes se aproximan al territorio como un todo, pero desde la experiencia y el saber particular.
 
La Escuela realiza procesos de capacitación con las comunidades y organizaciones sociales que tienen la disposición de participar y que al mismo tiempo entienden y asumen esta capacitación como una oportunidad para cualificar sus liderazgos y formas de incidir en el devenir de las diferentes formas de vida biológica, económica, ambiental, política, social y cultural en cada territorio.
 
Objetivo de la Escuela Itinerante
 
Contribuir a la apropiación y materialización de la Gestión de Riesgos en los territorios, proporcionando herramientas que contribuyan a la autogestión, la movilización y la incidencia, para avanzar en la construcción de una cultura de prevención en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.