DIRECCIÓN GENERAL

 

Corresponde a la Dirección General la gestión integral de la entidad; la planeación, direccion, coordinacion, evaluación y control de las funciones del IDIGER; garantizar el cumplimiento del objeto, la misión, la visión y los procesos y fijar la orientacipon estratégica para la definición de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del Sistema Distrital de Gestión de RIesgos y Cambio climático SDGR-CC y del Fondo Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

 

Sus funciones son las siguientes:

 

a)    Con respecto al IDIGER

 

  1. Ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER 
  2. Ejercer la ordenación del gasto del IDIGER.
  3. Dirigir la implementación del Sistema Integrado de Gestión del IDIGER, impartir las políticas y directrices de acuerdo con las normas vigentes y establecer los mecanismos de seguimiento, evaluación y control.
  4. Liderar la administración del talento humano y de los recursos financieros, tecnológicos y de infraestructura, esenciales para el adecuado funcionamiento de la entidad y el cumplimiento de los objetivos del Sistema Integrado de Gestión.
  5. Determinar y liderar las políticas relacionadas con los procesos misionales, estratégicos, de apoyo y de seguimiento y control necesarios para implementar, mantener, mejorar y garantizar el cumplimiento de los objetivos del Sistema Integrado de Gestión.
  6. Dirigir los procesos de coordinación del SDGR-CC, planeación estratégica, asesoría legal,  seguimiento, evaluación y control, contratación y adquisición predial.
  7. Conocer y fallar en segunda instancia,  los procesos disciplinarios de acuerdo con las normas legales vigentes sobre la materia y aplicar las sanciones disciplinarias que le correspondan por ley o por reglamento.

 

b)   Con respecto al Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC

  1. Ejercer la Secretaría Técnica del Consejo Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático y de la Comisión Intersectorial de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
  2. Formular las políticas, estrategias,  planes, programas y proyectos de gestión de riesgos y adaptación al cambio climático para el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC y el Fondo Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático para su incorporación en el Plan de Desarrollo Económico,  Social, Ambiental y de Obras Públicas, el Plan de Ordenamiento Territorial y en otros instrumentos de planificación.
  3. Garantizar el funcionamiento del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático –SDGR-CC, a través de la coordinación interinstitucional, la promoción e  implementación de los procesos de gestión de riesgos en el Distrito Capital, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 546 de 2013 y el Decreto 172 de 2014.
  4. Articular con los diferentes actores que conforman el SDGR-CC la implementación de las medidas para la mitigación y adaptación frente al cambio climático del Distrito Capital definidas en el Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.
  5. Coordinar y liderar la implementación de instrumentos de gestión de riesgos en la planificación territorial y sectorial, a través de la expedición de guías, manuales, protocolos y otros mecanismos. 
  6. Formular el proyecto de Plan Distrital de Gestión de Riesgos,  para su adopción por parte del Consejo Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático y dirigir su ejecución y seguimiento.
  7. Dirigir la elaboración de los planes de acción interinstitucionales, para la mitigación de riesgos existentes, la prevención de nuevos riesgos, la recuperación integral de suelos de protección por riesgo y la  adaptación al cambio climático, en el marco del Plan Distrital de Gestión de Riesgos y el Plan Distrital de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.
  8. Implementar mecanismos que permitan hacer seguimiento y evaluación periódica a los indicadores de las condiciones de riesgo del Distrito Capital y de los avances en la gestión de riesgos, que contribuyan a la toma de decisiones en las políticas públicas distritales.
  9. Expedir actos administrativos de su competencia, requiriendo  a entidades públicas y privadas, así como las personas naturales o jurídicas, que ejecuten actividades que puedan dar lugar a riesgos, , con el fin de que realicen los análisis específicos de riesgo y adopten las medidas de reducción de riesgos y los planes de emergencia y contingencia correspondientes, de conformidad con lo establecido en el Artículo 42 de la Ley 1523 y en el artículo 32 del Decreto 172 de 2014, y notificar a las autoridades competentes para su efectivo cumplimiento.
  10. Expedir o gestionar los actos administrativos para las declaraciones de los estados de alerta en el marco del Sistema Distrital de Alertas Tempranas.
  11. Formular el proyecto de Estrategia Distrital de Respuesta a situaciones de emergencia, calamidad y/o desastre,  para su adopción por parte del Consejo Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
  12. Ejercer las funciones de dirección, coordinación, seguimiento y evaluación del conjunto de actividades administrativas, operativas y de comunicaciones que sean indispensables para la ejecución de la Estrategia Distrital de Respuesta y demás funciones definidas en el Capítulo V del Acuerdo 546 de 2013, sobre medidas especiales en situaciones de emergencia, calamidades y/o desastres.
  13. Gestionar el apoyo técnico y financiero de entidades y organismos nacionales e internacionales para la complementariedad y subsidiariedad en los proyectos de gestión de riesgos y adaptación al cambio climático que así lo requieran.

 

c)    Con respecto al Fondo Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – FONDIGER-

  1. Ejercer la ordenación del gasto  del FONDIGER.
  2. Ejercer la Secretaría Técnica de la Junta Directiva del FONDIGER.
  3. Estructurar y administrar el Banco de Proyectos de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático.
  4. Dirigir la elaboración del proyecto de presupuesto del Fondo, los objetos generales de gastos y sus modificaciones, de acuerdo con las directrices del Consejo Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -CDGR-CC.
  5. Dirigir el desarrollo de las actividades administrativas, financieras, contables, jurídicas y estadísticas, para el seguimiento y control a la ejecución de los recursos del FONDIGER.
  6. Verificar la adecuada ejecución de los recursos del Fondo que hayan sido destinados a la financiación o cofinanciación de proyectos o programas.
  7. Coordinar con las instancias competentes la administración de los recursos de cooperación y/o donaciones destinados a la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático que sean aportados al FONDIGER. Las demás que le correspondan conforme a las establecidas en el Acuerdo 546 de 2013 y en los Decretos Distritales 172, 173 y 174, las leyes, los estatutos y los reglamentos del IDIGER, de acuerdo con la naturaleza de la entidad.
  8. Las demás funciones que le sean asignadas por autoridad competente y que correspondan a la naturaleza de la dependencia