Funciones del Área Funcional de Comunicación

 

 

 

Objetivo

El área de comunicación del IDIGER, busca difundir las acciones que realiza la entidad y garantizar la oportuna información a las comunidades. Para ello ha diseñado una estrategia pensada en la transformación social y cultural en materia de gestión del riesgo desde la perspectiva de la adaptación social y cultural al cambio climático. En este sentido la propuesta elabora estrategias, acciones, actividades, momentos que atienden a las necesidades de comunicación en el cumplimiento de nuestras funciones como IDIGER y en todos los momentos de la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático. 

 

Objetivos Específicos

  • Elaborar el enfoque de adaptación cultural al cambio climático.
  • Construir un lenguaje, una imagen, un estilo propio para establecer comunicación con la ciudadanía.
  • Diseñar, en coordinación con las áreas,  e implementar un plan de medios que garantice la oportunidad de la información que ofrece el IDIGER para las comunidades en todos los momentos de la gestión del riesgo.
  • Crear y consolidar procesos internos de comunicación que fortalezcan la identidad cultural del IDIGER.
  • Establecer canales permanentes de comunicación con todas las áreas de la entidad para ampliar el marco de efectividad de nuestra información y ofrecer instrumentos y herramientas pertinentes y oportunas a las distintas áreas para su relacionamiento interinstitucional y con la comunidad.

 

Líneas de Acción

Territorio seguro. Se propone a la comunidad advertir del riesgo y acompañar procesos y adopción de medidas que garantice la continuidad de la vida en condiciones de dignidad en la ciudad, a partir de la promoción de acciones coordinadas de mitigación del riesgo en cada territorio.

Resiliencia y capacidades sociales. La estrategia de comunicación prevé un esfuerzo importante en el acompañamiento a los procesos organizativos locales en torno a su participación en la construcción de los Sistemas de Alerta Temprana.

Capacidad Institucional. Es un propósito desarrollar modelos vivos de comunicación que sustenten la existencia de las certificaciones, los protocolos, los procesos y sistemas que se reúnen en el Modelo Integrado de Gestión, en el entendido de que estos instrumentos y modelos buscan fundamentalmente hacer más efectiva, eficiente y oportuna la labor de lo público.

 

Productos o Actividades

El IDIGER y el SDGRCC, han de publicitar su trabajo a través de campañas de difusión que den serenidad, seguridad y tranquilidad a la población. Al mismo tiempo desarrollará campañas de prevención que alienten la corresponsabilidad incitando al público a adoptar mejores medidas de auto cuidado, ayuda en la mitigación de riesgo y adopción de actitudes para el comportamiento en los escenarios y situaciones de riesgo.

Se tiene previsto el apoyo o promoción de eventos, el manejo persistente de redes sociales y pagina web, la producción de piezas impresas, sonoras y audiovisuales que aporten al fortalecimiento institucional. 

 

Boletín Informativo 001: Tarea de Todos 

Boletín Informativo 002: Tarea de Todos

Boletín Informativo 003: Tarea de Todos

Boletín Informativo 004: Tarea de Todos

Boletín Informativo 005: Tarea de Todos

Boletín Informativo 006: Tarea de Todos