Funciones Área Funcional de Asuntos Disciplinarios

 

 

Objetivo

Desde asuntos disciplinarios, se protege la función pública al interior de la entidad, adelantando las actuaciones disciplinarias relacionadas con sus servidores, determinando así la posible responsabilidad frente a la ocurrencia de conductas disciplinables.

 

Objetivos Específicos

  • Asume  el conocimiento de las indagaciones preliminares e investigaciones disciplinarias que deban adelantarse contra los empleados del IDIGER
  • Participa en la formulación de los programas de capacitación y divulgación del régimen disciplinario, la jurisprudencia y la doctrina sobre la materia.
  • Fija procedimientos operativos disciplinarios para que los procesos se desarrollen con sujeción a los principios de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad y publicidad, buscando así salvaguardar el derecho de defensa y el debido proceso.
  • Ejerce  vigilancia de la conducta de los servidores del IDIGER  y adelantar de oficio, por queja o información de terceros, las indagaciones preliminares e investigaciones por faltas disciplinarias.
  • Ordena el archivo de las quejas e investigaciones preliminares cuando aparezca que el hecho investigado no ha existido, que la ley no lo considera como falta disciplinaria o que el funcionario investigado no lo cometió.

 

Líneas de Acción

Adopta y actualiza las metodologías requeridas para el ejercicio del control disciplinario.

 

Metas Plan de Desarrollo

  • Evitar la corrupción en el IDIGER con el desarrollo de políticas de transparencia para el fortalecimiento de estrategias.
  • Llevar las  investigaciones de manera correcta y  a las instancias que sean necesarias para un buen desarrollo institucional. 

 

Productos o Actividades

Indagaciones e investigaciones preliminares, fallos en primera instancia y archivos de procesos de los cuales no procede.