Primer Encuentro Distrital de Brigadas de Emergencia de Bogotá - visualización - Idiger Saltar al contenido
 

Primer Encuentro Distrital de Brigadas de Emergencia de Bogotá

Primer Encuentro Distrital de Brigadas de Emergencia de Bogotá

 

Más de 500 brigadistas participarán de esta actividad, que por primera vez se realiza en la ciudad, gracias al trabajo que se viene adelantando a través de los Comités de Ayuda Mutua – CAM’s.

 

Bogotá, 18 de octubre de 2018.  Como parte de las acciones de preparación que adelanta la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER para el fortalecimiento de la respuesta a emergencias en la ciudad, hoy en las instalaciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, se lleva a cabo el Primer Encuentro Distrital de Brigadas de Emergencia de la ciudad.  

Esta iniciativa que el Distrito viene adelantando desde el año 2017 con los Comités de Ayuda Mutua y que surge en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST, recoge la iniciativa del sector privado y de las entidades públicas para sumar y articular el capital humano, los esfuerzos, recursos y principalmente, la intención de ayudar a otros con preparación, autonomía y disposición ante cualquier situación de emergencia.

Es así como el IDIGER ha materializado el sentir de los brigadistas de emergencia y de éstas redes de ayuda mutua a través de este Encuentro, como una oportunidad para el reconocimiento a esas personas que con su solidaridad, conocimiento y don de servicio, todos los días, desde su lugar de trabajo e incluso en su vida social, se encuentran siempre prestos a ayudar  y a proteger la vida de otros.

Este primer Encuentro dirigido a las empresas privadas y entidades públicas, ha convocado a alrededor de 500 brigadistas de emergencia quienes podrán participar en este evento en dos espacios. Allí se socializarán los resultados de una encuesta que se aplicó a los brigadistas, junto con experiencias de personas que han tenido la oportunidad de ayudar a otros y salvar vidas, seguido de un foro entorno al fortalecimiento de las Brigadas de Emergencia, y finalmente, un circuito de prácticas para la respuesta a emergencias.

En el foro “Estrategias para el fortalecimiento de las brigadas de emergencia”, un conversatorio para debatir sus competencias, derechos,  responsabilidades y alcance, así como los mecanismos para su fortalecimiento, se contará con la participación del Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud, y Fasecolda que cuenta con una Cámara de Riesgo Laboral, para llevar este diálogo y dar su perspectiva técnica y legal frente al tema.

La jornada de la tarde, estará definida por un circuito de prácticas de respuesta  a emergencias, donde los participantes pasarán por diferentes módulos que motivarán sus destrezas para realizar una reanimación cardio pulmonar, una maniobra de Heimlich, atención a quemaduras, extinción de incendios, trabajo en equipo, entre otros, que les permitirá explorar, retroalimentar y mejorar su actuación, a través de un espacio pedagógico, de recreación, liderazgo, solidaridad, confianza y de relacionamiento con otros Brigadistas.

“Con este trabajo articulado con los Comités de Ayuda Mutua, buscamos fortalecer la respuesta a emergencias en Bogotá, una fuerza de solidaridad que el Distrito viene promoviendo desde el rol individual, comunitario, empresarial e institucional para estar cada vez más y mejor preparados”, así lo indicó Richard Vargas, Director del IDIGER.



No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.