Colombia ya cuenta con su primer grupo de búsqueda y rescate clasificado a nivel internacional - visualización - Idiger Saltar al contenido
 

Colombia ya cuenta con su primer grupo de búsqueda y rescate clasificado a nivel internacional

Colombia ya cuenta con su primer grupo de búsqueda y rescate clasificado a nivel internacional

 

 

Bogotá, marzo de 2018. Luego de un intenso ejercicio práctico de 36 horas continuas y de más de 2 años de planificación, capacitación y entrenamiento, las Naciones Unidas a través del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate– INSARAG (por sus siglas en inglés) entregó al equipo colombiano de búsqueda y rescate USAR COL1, la certificación como el segundo grupo clasificado en Suramérica, el cuarto en la región de las Américas y el número 52 en el mundo.

 

Esta clasificación permite al equipo colombiano ser llamado a operaciones internacionales de apoyo cumpliendo las normas establecidas para los equipos de búsqueda y rescate urbano (USAR, por su sigla en inglés), y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

 

El equipo pertenece al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y está compuesto por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Bomberos Bogotá, el Ejército Nacional, PONALSAR de la Policía Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático- IDIGER- y la Cruz Roja Colombiana, en donde se consolida el trabajo operativo, logístico, médico, telecomunicaciones y coordinación, necesarios dentro de las estructuras de equipos USAR Clasificados a nivel mundial.

 

En total, este equipo que se clasifica como estructura mediana, cuenta con 120 personas especialistas en materia de búsqueda y rescate y dispone de herramientas tecnológicas de alto nivel que le permiten hoy, convertirse en uno de los mejores equipos a nivel mundial.

 

Para la evaluación y posterior clasificación del equipo colombiano de búsqueda y rescate USAR COL1, la Secretaría de INSARAG, designó para este proceso a los líderes de los equipos de búsqueda y rescate a nivel mundial de Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y España, así como delegados de las Naciones Unidas; igualmente, se contó con la participación de observadores de México, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Francia y España, quienes fueron también garantes de este ejercicio y a los cuales les servirá como experiencia exitosa para aplicar en la clasificación de sus equipos en los respectivos países.

 

“Los clasificadores evaluamos al equipo utilizando una lista de chequeo de 140 ítems y Colombia lo hizo muy bien, nos vamos muy impresionados. Felicitamos a todo el país porque este es un logro enorme” indicó Gintare Eidimtaite, Punto Focal para las Américas de la secretaria del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate - INSARAG de las Naciones Unidas.

 

Con esta clasificación, Colombia sigue consolidándose como un referente en la región, no solo en temas de búsqueda y rescate, sino en materia de gestión del riesgo de desastres, con lo cual se seguirá fomentando el apoyo a la cooperación internacional dado que podrá prestar el soporte en este tema a cualquier país del mundo que lo requiera.



No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.