Bogotá participó masivamente en la media hora más importante del año - visualización - Idiger Saltar al contenido
 

Bogotá participó masivamente en la media hora más importante del año

Bogotá participó masivamente en la media hora más importante del año

 

Una vez más los bogotanos aprovecharon la oportunidad de realizar este ejercicio y de poner en práctica su capacidad de respuesta frente a diferentes situaciones de emergencia en las que se hace necesaria la evacuación.

 

Con la participación de más de 18 mil entidades privadas, públicas, universidades, colegios, jardines infantiles, conjuntos residenciales de propiedad horizontal, barrios, entre otros, los ciudadanos se han sensibilizado frente a la importancia de estar cada vez más y mejor preparados.

 

Desde el Centro Distrital de Operaciones de Emergencias – C4, se realizó el monitoreo y seguimiento a esta actividad, la cual, se desarrolló sin novedades o emergencias reales asociadas.

Bogotá, 24 de octubre de 2018.  El llamado del Alcalde Enrique Peñalosa para participar en el Simulacro Distrital de Evacuación 2018, ¡La media hora más importante del año!,  fue acogido masivamente en Bogotá.  Este hecho evidencia el compromiso y la responsabilidad de los ciudadanos en prepararse para reducir los riesgos, las pérdidas que éstos ocasionan y generar prácticas que permitan una mejor respuesta en caso de presentarse una emergencia o un desastre real en la ciudad.

A las 09:00 a.m., con el sonido de las alarmas, colegios, universidades, entidades privadas, públicas, centros comerciales, grandes superficies, hospitales, jardines infantiles, hoteles, parroquias, conjuntos residenciales de propiedad de horizontal, barrios y comunidades realizaron este ejercicio pedagógico de prevención liderado por la administración distrital.

En esta oportunidad, y de acuerdo con el informe establecido sobre el medio día, el balance a la hora es de más de 18 mil instituciones participantes y más de dos millones de personas que evacuaron. Es importante mencionar, que los puntos de mayor concentración fueron la Plaza de Bolívar, el Centro Administrativo Nacional – CAN, la Torre Colpatria, el sector de la calle 72 a la 74, entre carreras 7 y 11, y el Centro Comercial Gran Estación.

Este logro ha sido posible gracias a la disposición, el compromiso y la articulación de todos los bogotanos, los brigadistas y líderes comunitarios que tomaron la decisión de participar, organizados a través de sus juntas de acción comunal, sus empresas, colegios, universidades, los Comités de Ayuda Mutua – CAM’s, las Aseguradoras de Riesgos Laborales, los Consejos Locales de Gestión de Riesgos, las diferentes instituciones de socorro y las entidades del Distrito.

“Quiero resaltar la gran acogida de los bogotanos en este ejercicio de entrenamiento que se realizó de manera ordenada y segura. Es muy valiosa la preparación que hoy se llevó a cabo en familia, en comunidad, en nuestros trabajos, en los colegios y en las instituciones.  Con este ejercicio, los bogotanos en las empresas, universidades, jardines infantiles, centros comerciales, conjuntos residenciales y entidades públicas, estamos más y mejor preparados para las emergencias",  indicó el director del IDIGER, Richard Vargas Hernández.

Una de las actividades a resaltar, se realizó en Transmilenio, entidad que se vinculó al Simulacro con dos ejercicios de evacuación, uno en el Patio Taller del Sur, que busca el fortalecimiento del personal interno y de la brigada de emergencia, así como su articulación con las entidades de respuesta a emergencias del Distrito. El segundo ejercicio, se llevó a cabo en la estación Modelia en la troncal de la calle 26, quienes evacuaron un bus de éste  sistema de transporte junto con la población flotante que se encontraba en ésta estación.  Del mismo modo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, participó con aproximadamente 1.633 unidades de servicio.

Finalmente, el resultado más positivo que deja este ejercicio, es la toma de conciencia ciudadana en la prevención, la apropiación de hábitos de autocuidado y el fortalecimiento de las acciones de conocimiento, reducción, preparación y respuesta ante emergencias desde el rol individual, comunitario, empresarial e institucional, por ello, el Director del IDIGER, invito a los bogotanos a seguirse preparando cada vez más:

“Invito a los bogotanos a que nos sigamos preparando, en Bogotá tenemos el servicio del curso virtual Primer respondiente, ¡Gente que Ayuda!, que hoy ya cuenta con más de 39 mil ciudadanos capacitados, y por otro lado, la charla diaria sobre sismos y terremotos en Bogotá, que desde el IDIGER venimos realizando, todos los días, de martes a viernes a las 06:00 p.m. en el Planetario”.



No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.